miércoles, 23 de octubre de 2013

Inauguran exposición fotográfica en el Museo Histórico Regional

Por Karla Padilla Lluhen
La exposición estará disponible hasta el
31 de enero de 2014 en las instalaciones del
Museo Histórico Regional de Ensenada
Ensenada.- Un grupo de personas se dio cita la tarde-noche de este martes para presenciar la inauguración de la exposición temporal Itadikaa Ndiko´o, “Flor de la eternidad”, que estará disponible al público en general hasta el 31 de enero de 2014 en el Museo Histórico Regional de Ensenada.

La exposición fotográfica y cédulas informativas –a cargo de la antropóloga física Martha Alfaro- narran algunos aspectos de lo que pudo ser parte de la vida cotidiana de una joven mixteca que vivió en el periodo prehispánico tardío.

Además se presenta el resultado del estudio interdisciplinario realizado al esqueleto de un entierro prehispánico localizado en el 2007 en el tramo Tlaxiaco-Itundujía en la Mixteca Alta, Oaxaca, en el que participó la antropóloga física Martha Alfaro y un equipo de médicos del Hospital Civil de Oaxaca, de especialidades como genética, traumatología, radiología y odontología.

La muestra se compone de 37 fotografías en las que se exhiben las diferentes fases del análisis realizado, así como algunas de las principales patologías y alteraciones detectadas en el esqueleto y las implicaciones que estas alteraciones pudieron haber tenido en su vida cotidiana.

“La joven padecía un síndrome genético-esquelético conocido como Klippel Fiel que provoca generalmente una asimetría facial y la fusión de algunas vértebras cervicales y el consecuente acortamiento del cuello y limitación de movilidad de dicha región anatómica”, explicó.

“Presentaba también una alteración en las escápulas, que se conoce como deformación de Sprengel, responsable de la asimetría de los hombros que daba a la jovencita la apariencia de tener uno más elevado que otro”, detalló Alfaro Castro, actualmente investigadora del Centro INAH Baja California.


Itadikaa Ndiko´o, “Flor de la eternidad” está abierta al público en general y su entrada es libre de martes a domingo a partir de las 09:00 y hasta las 17:00 horas en el inmueble histórico ubicado en la Avenida Gastélum, entre Adolfo López Mateos y Teniente Virgilio Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario