miércoles, 26 de febrero de 2014

La reina estará este sábado en Ensenada

Será una única función el sábado 1 de marzo
a las 19:30 horas en el teatro universitario
y de los periodistas Benito Juárez.
Por Karla Padilla Lluhen
Ensenada.- “La reina de su casa” es una mujer que cuenta su vida mediante un monólogo y se presentará este sábado 1 de marzo en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez a las 19:30 horas.

Carlos Niebla, quien personifica a “María”, explicó que la puesta en escena lleva 25 años de llevarse a cabo, por lo que está cerca de cumplir las 3 mil 500 representaciones.

“Es un día en la vida de una mujer que se ve envuelta entre el marido, los hijos, la vecina, un maniático sexual por teléfono, un pequeño resbalón que tuvo por ahí y un cuñado que tiene golpeado en una de las habitaciones”, agregó.

“La reina de su casa” es una adaptación libre, original del dramaturgo italiano Darío Fo y su esposa Franca Remme, que invita a la reflexión debido a la vigencia de su temática, la injusta situación que vive el sexo débil.

El actor expresó que “lo más extraordinario es que el público se empieza a dar cuenta que el personaje es muy vívido”, ya que la charla comienza a modo de “chisme” y da la idea de que la protagonista no tiene problemas.

“Yo pienso que la adaptación que yo le hice y el éxito de la obra es el cambio emotivo del personaje, porque el público se está riendo a carcajada limpia y de pronto se los corta porque la mujer se suelta en llanto por ciertas circunstancias”, resaltó Niebla.

De su trabajo en este monólogo, Niebla externó estar complacido, “porque verdaderamente el público ha seguido el trabajo de una manera impresionante, cada vez que regreso a cualquier punto de la República la respuesta ha sido prácticamente igual”.

Los boletos para esta representación pueden adquirirse en Viajes Kinnesia o al teléfono (646) 152 1800 con un costo de 120.00 pesos.

Es un reto especial
A pesar de que no protagonizó el monólogo a principios de 1989, Carlos Niebla comentó que cuando la leyó se dijo a sí mismo que “el personaje se me hace demasiado informado como para que le ocurra este tipo de cosas”, por lo que decidió adaptarla para tratar de montarla en Tijuana.

Además añadió que finalmente él tomó el papel de “María”, porque de todas las mujeres actrices que lo personificaban, ninguna llenaba el papel. “Para mí es un reto muy especial”, comentó, luego de indicar que un amigo lo motivó a que hiciera el personaje, después de haber actuado en “Las criadas”, montaje donde era requerido que los papeles fueran interpretados por hombres.

El actor expresó que decidió hacer una corta temporada en 1989, sin embargo, fue invitado a una muestra teatral en Mazatlán, Sinaloa, donde lo alentaron a seguir adelante con el monólogo, que ya está próximo a cumplir 3 mil 500 representaciones.


Confesó que a medida que inició con la puesta en escena, las mujeres comenzaron a acercarse a él para comentarle sobre sus problemáticas, cómo y de qué forma llevan sus vidas, lo cual le sirvió para “darme cuenta de qué manera tendría que llevar más el espectáculo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario